Preguntas frecuentes
Durante nuestra trayectoria en el mundo del 4x4 hemos descubierto que existen una serie de mitos que se han difundido y hacen parte de imaginario de quienes se aproximan inicialmente a la disciplina. En esta sección de nuestra página, romperemos algunos de ellos. Además daremos una luz respecto de algunas de las inquietudes básicas al iniciar en el 4x4.
1:¿Necesito un vehÃculo modificado para hacer 4x4?
La respuesta corta, simplemente es no. No necesitas modificar tu vehÃculo para hacer 4x4. El desarrollo de cualquier vehÃculo 4x4, de cualquier marca o modelo tomó varios años. Una marca gastó una significativa cantidad de dinero y puso el esfuerzo de sus mejores ingenieros para poder sacar al mercado, ese vehÃculo 4x4 y poder afirmar, que es un 4x4. La marca, sea cual sea, ha probado las capacidades del vehÃculo y las ha expuesto probablemente en su ficha técnica.
Allà deben aparecer la mayorÃa de caracterÃsticas que determinan el comportamiento fuera del asfalto del vehÃculo. Aun asÃ, no debemos dejarnos llevar por lo que dice la publicidad, ya que ahora muchos vehÃculos con tracción en las cuatro ruedas, son vendidos como 4x4 y no necesariamente es cierto. Para que un 4x4 sea un 4x4 debe contar con una caja reductora acoplada a su caja de cambios. Sin este elemento, nos encontramos ante un automóvil más alto y con tracción en las 4 ruedas, en el cual no podremos hacer 4x4.

2:¿Mi 4x4 se daña si lo uso en trocha?
Si el vehÃculo es usado de la forma correcta no tiene por qué dañarse. Un error fundamental a la hora de salir a hacer 4x4 es desconocer las capacidades y limitaciones del vehÃculo. Si el vehÃculo se usa dentro de los lÃmites de aquello para lo que fue diseñado, no va a tener ningún inconveniente o sufrir daño alguno.
Otro elemento fundamental que garantiza la buena salud de nuestro vehÃculo es el mantenimiento. Debemos recordar que un campero a fin de cuentas es maquinaria. Y como toda la maquinaria requiere mantenimiento riguroso para mantenerse en funcionamiento.

3:¿Mi 4x4 pierde valor si lo uso para trocha?
Un vehÃculo no pierde valor al ser usado para lo que fue diseñado mientras no reciba daños o se le hagan modificaciones irreversibles. Aun asÃ, es recomendable usar ocasionalmente el 4x4 ya que en algunos vehÃculos la falta de uso puede dañar el sistema, y a la hora de la retoma en un concesionario, esto si genera pérdida de valor.
Por otra parte, en muchas ocasiones, los accesorios instalados le brindan valor agregado a la hora de venderlo.

4:¿Cual es el mejor 4x4?
No existe tal cosa como el mejor 4x4 por encima de los otros. Si bien hay algunos que resultan más capaces en función de su configuración al salir de la fábrica, la experiencia nos ha enseñado, que el factor determinante es quien conduce. Las habilidades de un conductor pueden llevar el vehÃculo más precario hasta el destino propuesto sin inconveniente alguno. Asà como el carro más capaz en manos incorrectas puede no llegar a ningún lado.
A fin de cuentas, el mejor 4x4 es el que cada uno se construye y que cuenta con la capacidad de satisfacer plenamente las necesidades de su dueño. Aun asÃ, esta no es una medida absoluta, porque lo que es perfecto para un dueño, puede recibir muchas objeciones por parte de otro, quien tiene necesidades expectativas distintas.
5:¿Cuando debo modificar mi vehÃculo??
Nuestra recomendación es ir modificando el vehÃculo a medida que vamos identificando falencias en el. De esta forma invertimos el dinero en solucionar o mejorar aspectos especÃficos del vehÃculo y no lo mal utilizamos mejorando al azar aspectos que podrÃan no necesitar ser mejorados. Además las modificaciones graduales nos permiten adaptarnos al vehÃculo y a sus nuevas dinámicas de manejo. Lo que seguramente nos evitará inconvenientes.

Finalmente, lo más importante es recordar que en el 4x4 no existen las verdades absolutas y que todo lo planteado en esta página, es sujeto de ser discutido o cambiado. Simplemente es una guÃa basada en nuestra experiencia.
