Un amigo me pidió hablar un poco sobre la presión de aire en las llantas a la hora de hacer 4x4. Este es un tema muy interesante y determinante en el desempeño de nuestros 4x4.
Recuerdo que en alguna vez cuando comenzaba en el 4x4, me dijeron:
Bájele el aire a las llantas.
– ¿Por qué motivo? Pregunté yo.
Y recuerdo que no hubo respuesta, solo una cara escéptica, como si hubiera preguntando una tontería.
Si me hubiera contestado, seguramente me habría dicho que porque si.
Con el pasar del tiempo, me di cuenta que la gente bajaba el aire en distintas proporciones y por distintos motivos e incluso hoy, investigando un poco antes de sentarme a escribir, descubro que no hay una verdad absoluta sobre el tema, lo cual lo hace mucho más interesante.
Comienzo entonces por hablar de las llantas. Las llantas son el único punto de contacto entre nuestro carro y el suelo. Sí miramos en detalle, notaremos que el pedazo de la llanta que está en contacto con el suelo es realmente pequeño. Para saber cuán grande es el área de nuestras ruedas, en contacto con el suelo, basta con dejar el carro sobre el pasto un par de días y ver la huella que queda.. Mi puntual ejemplo es que con llantas de 12.5 pulgadas de ancho, la superficie de contacto es de más o menos 20cm x20cm. Y esto es en el mejor de los casos, es raro encontrar ruedas de más de 13.5 pulgadas en el mercado. El 4x4 promedio usa llantas de cerca de 10 pulgadas de acho. Es decir, que la suma de las superficies de contacto de nuestro carro con el suelo, es del tamaño de 4 baldosas promedio. Sin contar que el labrado de taco, que todos usamos, tiene menos caucho en contacto con el piso.
Algo que deben tener muy en cuenta los amantes de la velocidad, pues de esta pequeña superficie y de la fricción que las llantas generen, depende nuestra vida. También cabe mencionar que las llantas son una parte fundamental de la amortiguación del vehículo ya que son las primeras en recibir los impactos y al ser de caucho absorben gran cantidad de golpes y vibraciones, todo esto varía en función de la presión de aire que lleven.
Para el asfalto, cada fabricante recomienda una presión de aire distinta. En el manual del vehículo está indicada cual debe ser la presión de las ruedas delanteras y traseras (que generalmente es distinta). En los Mercedes Benz, por ejemplo, dentro de la tapa de la gasolina viene especificada la variación de la presión de aire que se debe hacer tras subir más de un ocupante al vehículo o dependiendo de la carga que se lleve en el baúl. Ahí entonces, la recomendación es revisar lo que dice el fabricante. En caso de no encontrar esta información, existe algo llamado la prueba de la tiza. Esta consiste en trazar una línea de lado a lado de la rueda sobre la banda de rodamiento. Luego de esto, se recorren algunos cientos de metros. La línea tenderá a borrarse al centro de la llanta cuando la presión es muy alta y a borrarse en los extremos cuando es muy baja.
Una vez decidimos salir del asfalto, el tema se complica aun más. El ideal es obtener la mayor cantidad de tracción y para ello, buscamos la mayor superficie de contacto posible. Cuando bajamos la presión de las ruedas, estas tienden a deformarse y la parte baja, en donde se concentra el peso, tiende a expandirse hacia los lados. A menor presión, mayor superficie de contacto y por lo tanto, mayor adherencia. Esto funciona en casi cualquier tipo de superficie offroad, como barro, arena y piedras.
Pero hay que ser prudentes. Recordemos que en los rines convencionales la llanta se encuentra adherida al rin por la presión del aire. Es decir, si extraemos mucho aire y disminuimos la presión en exceso, la llanta podrá despegarse del rin, es decir, desmontarse. Si esto sucede, no hay que preocuparse pero sí hay que detenerse pues en la mayoría de los casos aunque se ve terrible, la llanta solo está despegada del rin.
La presión a la que la llanta se va a desmontar del rin depende del peso del vehículo y de otras variables como la llanta que usamos, su dureza, su perfil, el ancho de la misma y el del rin. Es por eso que es muy complicado afirmar cifras y determinar presiones ideales, pues en casi cualquier caso, la presión correcta es distinta.
Existe un tipo de rin, con un aditamento especial que nos permite bajar la presión de la llanta mucho más. Es el “BEADLOCK” ,la evolucion del rin de aro con el cual se aprisiona el borde interno de la llanta contra el rin. Este aro va atornillado al rin. Lo que hace, es impedir que la rueda se despegue del rin por falta de presión, pues ya no es la presión lo que la mantiene adherida. Con estos rines, se pueden usar las llantas en 8 libras sin mayor inconveniente.
Para terminar, hablemos un poco de la presión ideal. En alguna ocasión recuerdo haber visto el carro de un amigo rebotar sobre las rocas de una trocha como si fuese una pelota de básquet. Resulto tener las llantas a 42 libras. Tal vez para vehículos de carga esta sea una medida valida, pero no se me ocurre absolutamente ningún escenario en el cual uno pueda necesitar tal presión haciendo 4x4. Como mencione antes, este tipo de presión generará desgaste prematuro en la zona central de la banda de rodamiento al circular por la calle y será un desastre en trocha. Andar con las ruedas a 18 libras funciona bastante bien en términos generales, pero él no subir la presión del aire luego de salir de la trocha me costó el desgaste interno de los costados de un juego de llantas. Es decir, desgaste prematuro por baja presión.
A 10 libras, en casi cualquier condición y en cualquier vehículo, se corre un riesgo muy alto de que la rueda se desmonte a menos que se tengan rines con beadlocks.
Es un punto delicado, pero probablemente el valor en libras ideal para rines sin beadlocks, se encuentra en algún punto entre las 18 y las 32 libras. Hay que hacer el ejercicio de variar la presión y notar las pequeñas diferencias. También hay que tener en cuenta con que recursos contamos a la hora de volver a inflar las ruedas. Puede ser mejor tener un carro enterrado que uno con una rueda desmontada. Puede ser mejor hacer más esfuerzo para sortear el obstáculo que andar 40km.
Commenti