top of page
Writer's pictureMauro Silva

¿Qué significa el 4x4 para usted?

Updated: Feb 5, 2019

Abril 20, 2015



Muchas veces me han preguntado ¿Qué es el 4x4? Y la respuesta no es nada sencilla.

¿Acaso un emblema en la puerta? ¿Una posición de la palanca del transfer? ¿Un argumento de venta de carros? Mi respuesta siempre ha sido la misma. El 4x4 es un estilo de vida. Y entonces, cuando respondo esto, el pobre mortal que me preguntó queda aun más confundido. En este blog, escribiré sobre lo que el 4x4 es para mi, con la total convicción de que es un sentimiento que muchos comparten.

Es un hobby que cambia todas las percepciones respecto de los carros, de las vías, de los automóviles y mucho mas allá de esto, cambia nuestra percepción sobre nuestros amigos, el trabajo en equipo, la camaradería, la sociedad en la que vivimos y la vida en general.


Un sudafricano que sabe muy bien de lo que habla, un día escribió la reflexión que al final de esta publicación les compartiré junto con el correspondiente video. Reflexion que parafraseare en algunos momentos de este texto, ya que es tan buena, que escribir sobre este tema sin hacer alegoría me resulta casi imposible. Es una traducción libre hecha por mí y de antemano me excuso por las imprecisiones.


El 4x4 es un hobby difícil de entender, difícil de explicar y difícil de practicar, pese a lo simple que es. Tengo amigos que no entienden mi fascinación por meter mi carro en huecos de donde no lo puedo sacar, no entienden por que invierto mi tiempo, esfuerzo y dinero en esto. No los culpo. Una definición muy buena que encontré hace algún tiempo decía “el 4x4 es la respetuosa búsqueda de problemas”. Y si. Básicamente consiste en tomar el peor camino posible, para llegar a ningún/cualquier lugar. Con la única expectativa de disfrutar el camino y el paisaje. Y entre peor sea el camino, más disfrutable es. No solo se trata del placer de llegar a donde casi nadie puede llegar, sino además, está el placer de disfrutar el paisaje, casi siempre intacto, porque nadie circula frecuentemente por allí. Usando los caminos que nuestros ancestros usaron para transportarse entre pueblos en mulas, burros y caballos, hoy dia podemos descubrir los paisajes ocultos que están ahí, olvidados gracias a las carreteras.


Quienes tenemos un 4x4, tenemos una particularidad entre quienes sienten fascinación por los carros. En general, manejamos el carro de nuestros sueños, pues este es un capricho construido a imagen y semejanza de una foto que vimos en internet, con los ajustes que nuestro gusto mandé. Personalmente considero que tener mi 4x4, es una pequeña indulgencia. Y es por eso que incluso teniendo varios vehículos más, este suele ser la opción preferida para ir a la oficina, hacer el mercado, salir de viaje etc. Simplemente, porque “uno nunca sabe”. Nunca sabe cuándo se va a encontrar una carretera inundada, una alcantarilla abierta, un bus que necesite ser halado y rescatado o va a recibir la llamada de un amigo atascado quien sabe donde. Claro, también se ganan la preferencia porque suelen ser vehículos lo suficientemente grandes, cómodos y funcionales para cumplir con cualquier otro propósito, además de llegar al fin del mundo y poder volver.


Claro está. Para los que no hacen 4x4, simplemente somos unos excéntricos medio salvajes, que andan en carros gigantes por las ciudades. Muchos se sienten aterrorizados pues las llantas de nuestros juguetes les dan a la altura de los retrovisores. ¡O mucho más arriba! Creen que nuestras defensas rígidas están pensadas para intimidar y anhelan tener una para intimidar a los otros, también creen que ese extraño aparato rojo que cuelga de la llanta de repuesto es un arma, y a final de cuentas, que las picas, palas, luces, parillas soportes, bidones y cajas de herramienta, son simplemente para que el carro se vea bien. Y la verdad es una posición totalmente respetable. La sensación de tener un enorme Land Cruiser al lado mientras uno maneja un pequeño automóvil no es particularmente agradable.

En efecto, los carros con todo el equipo puesto se ven muy bien. Pero el motivo por el que los usamos no es impresionar a nadie. En general, todo está allí instalado por un motivo especifico. Algo bellísimo de la mayoría de carros equipados para 4x4 es que la forma sigue la función. Y generalmente los carros llevan todo puesto debido a que de nada sirve tener la herramienta que resuelve la situación, guardada en casa. Cabe anotar que no todos los que se ven como que hacen 4x4, hacen 4x4. Para quien hace 4x4 es muy fácil identificar un carro que hace 4x4 y uno que está lleno de alegorías instaladas de forma aleatoria para simplemente aparentar, o uno que jamás ha pisado una destapada. Si usted, estimado lector tiene uno de estos, tenga la bondad de sacarlo a trocha! No se va a arrepentir!


Tal vez el mejor de todos los aspectos de este tema, es que haciendo 4x4 se conocen verdaderos amigos. Amigos con los que salimos el fin de semana a jugar carritos en el barro y las piedras, como cuando éramos niños. Con los que disfrutamos usar nuestras herramientas, con los cuales trabajamos en equipo y aprendemos que sin ello, no se tiene nada. Amigos con los que formamos un vínculo muy fuerte, por el simple hecho de compartir el mismo placer y por aceptar la regla de jamás dejar a nadie atrás.

Y contrario a los que muchos creen, aprendemos a respetar y disfrutar la naturaleza, pues en últimas, lo que hacemos es gastar nuestro tiempo y dinero en buscar lugares alejados para disfrutar la paz, el paisaje, el silencio, la naturaleza. Esa otra cara de nuestro país, que desde un automóvil y sobre una carretera no se puede ver. Esta actividad tiene la capacidad de abrir los ojos y mostrarnos la verdadera cara del campo.


Ese campo en donde el 4x4 es la regla. En donde los Jeeps, Toyotas, Nisanes y Land Rovers son la única opción para movilizarse. En la ciudad tendemos a olvidarlo, pero probablemente la leche, las frutas y verduras que comemos, en algún momento anduvieron en la parte trasera de un campero de los 70´s antes de llegar al sofisticado súper mercado en donde las compramos. Hay quienes afirman que el 4x4 es un hobby de ricos. Yo por el contrario diría que es uno de los pocos escenarios en donde se pueden reunir e integrar a todas las clases sociales sin discriminar, pues en una trocha en la mitad de la nada, absolutamente a nadie le importa la dirección de su casa, el colegio de sus hijos o si el reloj que se daño entre el barro era un casio o un rolex. Y cuando todo fracasa, un querido campesino nos va a sacar del problema con su tractor, con una pequeña sonrisa oculta en su cara.

Una vez más lo digo, hagan 4x4. No se van a arrepentir.


Mauro.


Aquí lo que les prometí.

What does 4x4 means?

"Para muchos significa el ver esas enormes bestias torpes acercándose demasiado dentro del tráfico con su enorme defensa y un montón de exploradoras mientras desperdicia los recursos del planeta tierra con su elevado consumo de combustible. Bueno, eso es más o menos tan malo como puede llegar a ser. Si usted nunca ha tenido una experiencia offroad, probablemente esa sea la manera en la que interpreta el tema. Yo no diría que es una posición justificable, pero no estoy molesto por ello.

Pero una vez usted ha experimentado el 4x4 y el estilo de vida 4x4, entonces las cosas van a cambiar radicalmente. Porque lo que usted ve aquí, detrás de mí, es aquello de lo que se trata el 4x4. Porque el 4x4 se trata de poder ir a lugares que son tan hermosos y remotos, con un grupo de amigos o familiares, en medio de la nada y poder experimentar la maravilla de un amanecer sobre una llanura abierta, solitaria, y escuchar nada más que pájaros, tal vez un insecto y el viento sobre el pasto...

La única forma de lograr esa experiencia fantástica, y es por eso que nosotros como offroaders lo hacemos una y otra y otra vez. Nos encantan nuestros vehículos, nos encanta nuestro equipamiento, nos encanta todo lo que tiene que ver con el tema. Pero sobre todo, nos encanta lo que nos dan... Nos dan esto...

Así que la próxima vez que vea un 4x4 cargado de equipo en el tráfico con todos los soportes, rack en el techo, y cosas adheridas al vehículo, recuerde que no lo hace para lucir, es su estilo de vida. Además estos vehículos son a menudo tan buenos en la ciudad como cualquier otro, así que ¿para qué tener otro? Pero este es el tipo de cosa que él o ella hace los fines de semana. Por eso somos dueños de este tipo de vehículo. Porque nos brindan ese único y enorme placer..."

Andrew St Pierre White.



174 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentarii


bottom of page